Un libro en el desayuno

En nuestro cole tenemos algunos problemas graves de alergias, así que no podemos desayunar en el patio y lo hacemos en la clase.
Como salimos al recreo a las 12, nosotros dividimos la primera sesión de la mañana en dos y allá hacia las 10:30 hacemos nuestra parada para el tentempié del desayuno.
Cuando ya hemos preparado todo, empieza la lectura: diez o quince minutos en los que yo leo en voz alta un libro. Al principio los elegía yo y ahora hay un poco de todo, ya que ellas y ellos también me traen de casa y a veces hasta se forman colas de libros esperando a que les toque su momento mágico.
A veces hago una parada para adivinar lo que sigue, o reflexionar sobre algún personaje, o recrearnos en las palabras o expresiones que nos atrapan, os dejo con algunos de los títulos que hemos leído.
Comenzamos con nuestras lecturas en el desayuno en el curso 2014 - 2015 y desde entonces hemos disfrutado de la lectura en voz alta casi todas las mañanas.

CURSO 2015 - 2016


También hemos iniciado una nueva experiencia...¡que sean ellas y ellos quienes lean en la hora del desayuno!
Ha sido a petición suya. Un día en la biblioteca alguien dijo:
.- ¿nos podemos llevar este libro para leerlo en el desayuno?
y desde entonces, han seguido saliendo peticiones de lectura en el desayuno. Hasta ahora yo no he intervenido para nada y este va siendo el resultado:














CUENTOS DE LOBOS

El primer trimestre del curso 2015-2016 hemos trabajado una secuencia sobre cuentos, así que parte de nuestras lecturas del desayuno han sido los libros de cuentos que hemos recopilado y que  compartimos con vosotros en esta presentación:









CURSO 2014 - 2015



Ha sido el último que hemos leído y nos ha parecido mágico y maravilloso, creo que va a darnos más juego después del desayuno, pero de eso ya s iremos contando...



Estamos en la fiebre de Gerónimo Stilton, el primero que trajeron nos ocupó un montón de días de lectura, nos enseñó lugares que no conocíamos y nos gustó tanto que ahora hay todo un grupo en clase de apasionados de Gerónimo.
Nos pareció interesante y divertida la manera que tiene el libro de jugar con la tipología de las letras.
Vinieron más casi en avalancha, pero vimos que para nuestras lecturas del desayuno eran demasiado largos y los que estaban en cola tenían que esperar demasiado, así que hemos abierto la sección "recomiendo y presto", para quienes quieran intercambiar.



Bolboretas es un libro precioso y mágico que disfrutamos muchísimo y que nos sirvió para reflexionar sobre un juego nuevo que nos había surgido en el patio "El pilla besos" que nos traía un poco de cabeza y que tras pensar un poco sobre la belleza de los besos llegamos a la conclusión de que íbamos a aparcar el juego porque "con los besos no se juega"












Como el curso pasado descubrimos que nos embelesa la poesía de vez en cuando cae alguna como estas: Cyrano de Bergerac, la Canción del Pirata y Margarita son tres títulos de una colección "Poesías que caben en una caja"  que es una pequeña joya en miniatura.


Nos lo recomendó la maestra de la clase de 3 años porque ellos habían hecho un debate después de leerlo, así que nosotros lo leímos y también nos planteamos hacer ese debate.
Debate 3 años
Nuestro debate



Nos encantó Lorenzo y ese cazo tan raro que nos parecía divertido,sobre todo por las ilustraciones y aunque en un primer momento no entendíamos lo del cazo,  que pensando pensando, todos llegamos a entender que también llevamos un cazo como Lorenzo.


Nos ayudó a pensar en lo difícil que es compartir pero lo satisfactorio que resulta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario