martes, 14 de marzo de 2017

TOROS DE GUISANDO


Son 4 esculturas de granito que representan a 4 toros,que se encuentra en el pueblo del Tiemblo, provincia de Ávila, concretamente en el cerro  de Guisando,se cree que son del siglo 2 a.c durante la Edad el hierro.
En esa época ese lugar estaba ocupado por los vetones, pueblo fundamentalmente ganadero.
Hay grandes dudas sobre la función de estas esculturas.
Por otro lado allí se firmó el tratado de los Toros de Guisando por el que el rey Enrique IV  nombraba heredera de la corona a su hermana Isabel I, la que después se convertiría  en Isabel la Católica,por lo que la firma de este tratado la historia de España hubiera sido muy distinta a lo que es.
Hay gente que dice que no son toros, sino verracos (cerdos sementales) sin embargo la mayoría de historiadores piensan que se trata de toros debido a unos huecos que representan en el cráneo, donde se cree que iban colocados los cuernos .
Los toros miden 2 m de longitud, tienen fe religiosa y son funerarios .
Están situados en Castilla y  León, todos los toros miran al cerro de Guisando se cree que lo han hecho para proteger el ganado.
El pueblo vetón está denominado por los historiadores griegos y romanos. También podrían ser esculturas con fines religiosos o funerarios o bien hitos para marcar el terreno en las cañadas, o como esculturas mágicas para proteger los rebaños. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario