domingo, 27 de noviembre de 2016

La noche que te cuento



Ese es el nombre de la exposición que fuimos a ver a la Biblioteca Municipal el miércoles pasado y que es sobre los tebeos de Ibáñez.
Nos encantó visitarla y refrescamos muchas de las cosas que sabemos sobre los cómic, además de pasarlo 'DE MIEDO!
Empezamos con un juego y después pasamos a ver la exposición, os dejo las fotos de la visita:

martes, 8 de noviembre de 2016

Visita a Canal Sur

Hoy hemos hecho una visita a las instalaciones de Canal Sur para ver en vivo y en directo como funciona una televisión y una radio. Aunque en la radio ya tenemos una gran experiencia con nuestro programa de Candil radio.














Llevábamos un montón de preguntas para hacer, tantas que no nos ha dado tiempo a hacerlas todas. 
Pero si muchas de ellas que pondremos en común y nos servirán para conocer un poco más de los medios de comunicación.
Este curso está siendo especial en ese tema, ya que empezamos con el periódico de La Voz de Almería, estamos preparando un telediario, y el martes que viene vamos a grabar a Radio Candil.
A este paso montamos una cadena de TV.

También nos han hecho una pequeña entrevista que os enlazo si pincháis en el icono de Canal Sur. Podéis escucharla a partir del minuto 42.





Por último hemos pasado por el parque para jugar un rato antes de que vengan los autobuses:













viernes, 4 de noviembre de 2016

Aprendemos con Elena sobre el Universo


Elena también se ha sumado a mi propuesta de que cuando quieran nos pueden contar cosas interesantes sobre los temas que les gusten y que quieran investigar por su cuenta, así que me pidió tiempo para hacernos una exposición oral sobre el universo y el lunes tuvimos el placer de escucharla.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Geoflexia

Tenemos con nosotros de nuevo a Cati, nuestra práctica de magisterio del curso pasado y del anterior que se dice "enganchada a nuestra clase" pero que desde luego nuestra clase está supereganchada a ella. Todas las propuestas que nos hace son geniales.
Nada más llegar nos propuso un taller de geoflexia. Yo me enteré de lo que era gracias a ella y a sus profes de la universidad porque no lo había oído nunca.
Se trata de hacer figuras geométricas con papiroflexia, sin pegamento, solo uniendo diferentes módulos con papel.
Empezaron por un octaedro, una figura preciosa que a mi me pareció superdifícil, pero que para sorpresa mía consiguieron hacer estupendamente, porque son geniales.



Todo hay que decirlo, Cati se le ocurrió una idea genial para facilitarles el montaje: pillar los lados con pincitas o con clip, que cuando están acabados se retiran





Ha sido uno de los rincones con más éxito en mucho tiempo











Ni los impedimentos físicos pudieron con sus ansias de crear octaedros y con mano vendada y todo lo consiguieron:






El caso es que además de sorprendernos enormemente por la facilidad con la que lo abordaron, nació la fiebre de la geoflexia y empezaron a hacerlo de manera independiente.









Y se llevaron la fiebre al patio y se atrevieron a enseñar a otros



Pero durante todo ese tiempo hablaron y aprendieron sobre ángulos, lados, caras de un poliedro y sobre todo de simetría.

Y llegó el siguiente turno de rincones y empezaron con una nueva figura y con un nuevo módulo para construirla: "el módulo sonobe" con el que se pueden hacer multitud de figuras diferentes y con el que introducíamos un nuevo concepto "la simetría rotacional"  




No es un concepto fácil, pero nuevamente nos sorprendieron gratamente y algunas y algunos lo visualizaron en seguida e incluso calcularon los grados de los ángulos de rotación.
Con el módulo sonobe hemos construido un cubo. Algunos cobraron vida propia.







Y hemos seguido sacándolo al recreo y haciendo de "profes" incluso con los profes




Como veis es cuestión de paciencia y poco más, así que os animo a que busquéis en youtube y os pongáis manos a la obra. Os va a encantar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!