domingo, 22 de mayo de 2016

Explicamos nuestro proyecto sobre robots

Este fin de semana en el Centro del profesorado de Almería han tenido lugar unas Jornadas sobre Innovación educativa para el profesorado de la provincia.
A mi me hubiera gustado asistir pero no he podido porque con anterioridad me habían invitado a participar en las II Jornadas de Conspiración Educativa en Segovia, así que que mejor solución que echar mano de quienes de verdad pueden contar este proyecto tan fantástico y todo lo que han sido capaces de hacer en este curso en torno al mundo de la robótica.
Lo que más me gusta de este vídeo es que está hecho sin preparación y como cuentan de manera natural, sencilla pero superinteresante todo lo que han conseguido.





También hemos mandado una pequeña muestra de nuestro trabajo y como no nuestra muestra de fotografía científica para la exposición que iban a ver las maestras y maestros y quedó así de bonito:






martes, 17 de mayo de 2016

Chistes para los cómic




1.Hemos elegido un chiste
2.Hemos pensado cuantas viñetas necesitamos 
3.Hemos repartido las viñetas 
4.Y las hemos pegado en una cartulina.

Los chistes han sido estos:

UN RÍO CON PIEDRAS
Un tonto pinta un río y se tira y se rompe la columna.
Viene otro tonto y pregunta:
-¿el agua está buena ?
Le dice:
- Sí, pero tírate por otro lado que aquí hay muchas piedras.

EL PROBLEMA
En la clase de Jaimito le llama la seño y le dice:
.- Jaimito si tengo en una mano 8 naranjas y 6 en la otra ¿Que tengo?
.- Unas manos la leche de grandes señorita.

LOS GLOBOS
En un desierto hay dos globoS  y uno dice:
.- cuidado con el captus.
Y el otro dice:
.- ¿que captusssssssssssssss?

EL SUSTO
Dos hombres se encuentra una pistola y dice uno:
.- Vamos a darle a este botón.
Y le dan.
¡Punnn!
 punn ielce sa eho elce saeho punto dice nomemire con esa cara cello tamvie me a sutao.

LA CASPA
¿pepe tienes caspa?
.-No tengo.
.- Si tienes.
.- No.
.- Si
.- No.
.- Si
.- ¡Atchússs¡
.- ¡Navidad, navidad dulce navidad!


EL DIRECTOR LOCO
.- Despierta tienes que ir al colegio.
.- No quiero.
.- Tienes que ir por tres razones:
    .- 1 porque es tu deber.
    .-  2 porque tienes 48 años.
    .-  3 porque eres el director del colegio.
No quiero por tres razones:
    .- 1 porque los profes me tienen envidia.
    .- 2 porque los niños me insultan.
    .- 3 porque no me quiero levantar de aquí.



martes, 10 de mayo de 2016

Nuestro último rincón de robótica



 

La primera vez que consiguen montar y programar un robot sin ningún tipo de instrucciones, así lo cuentan:



En el rincón hemos hecho inventos que imaginamos y tenían movimiento y teníamos un papel que nos explicaba los sensores y las piezas que son:
  1. Hub USB que es el cable que se enchufa al ordenador.
  2. Motor el motor sirve para menear la pieza.
  3. Sensor de inclinación sirve para inclinar las piezas.
  4. Sensor de movimiento tiene una cámara que detecta objetos a 15 cm.

Hemos hecho una barca,  la idea ha sido de todos y su parte que se menea es la elice se menea
con el motor.




sábado, 7 de mayo de 2016

Lo que hemos aprendido en los rincones de abril.




Cuando acabamos un turno de rincones hacemos una pequeña parada para ver lo que hemos aprendido y como mejorar estos momentos de trabajo, de manera que los disfrutemos un montón pero también aprendamos muchas cosas mientras lo pasamos estupendo.
Estos han sido los últimos rincones:




Esta la reflexión que como grupo hemos hecho y esto es lo que han aprendido según ellos:

Rincón de Robótica:
  • A prestar más atención al diseño y a la forma de las piezas, fijándose más en las instrucciones
  • A tener paciencia al montar el robot.
  • A tener paciencia con las otras chicas y chicos del grupo.
  • Se atreven a programar cosas más difíciles.
Y es que hemos visto que en el último montaje han tardado más y casi ningún grupo ha tenido tiempo de pasar a la parte de programarlo.

Se han dado cuenta de que como se ven ya muy sueltos en el montaje, intentan hacerlo sin mirar las instrucciones, lo que les lleva a tener que desmontar cuando se dan cuenta de que se han equivocado.

Rincón de Medidas
  • Qué es un dinamómetro, como se construye y a medir con él.
  • A saber que pesa cada cosa.
  • A reconocer cuando un muelle es más elástico que otro.

Rincón del Corto
  • A diferenciar lo que es falso de lo verdadero.
  • A explicar lo que nos quieren transmitir con una película.
  • A fijarnos bien 
  • A si alguien te molesta, ignorarlo.
  • A comportarme bien cuando no está la maestra.
  • Que hay que ser imaginativos para hacer arte.
  • A hacer Arte.
  • Nada porque no me enteré mucho.
Rincón de Juegos matemáticos
  • A jugar con otros.
  • A descubrir nuevos juegos con los que aún no había jugado.
  • Que no hay que ganar siempre.
  • A tener paciencia.
  • A jugar sin peleas.
  • A ejercitar el cerebro.
  • A tener más memoria.
  • A construir mejor con las piezas de Ubongo.

Aquí hemos analizado que como se lo pasan tan bien, les cuesta más darse cuenta de los aprendizajes que tienen que ver con las matemáticas, así que hemos decidido dedicar un ratito otro día a ver cuales son los contenidos matemáticos que hay en cada juego y cómo podemos sacarle todo el partido posible.

Rincón de Geografía
  • A conocer más países de Asia, Oceanía, Europa, África y América.
  • Encontrar países y sus capitales.
  • Situar lugares en el mundo.
  • Conocer los continentes.
Arte
  • Paciencia al pegar.
  • Cómo hacer un cubo o una pirámide.
  • Hacer cuerpos geométricos.