viernes, 18 de septiembre de 2015

Tomamos partido

Ya estamos de nuevo en marcha a tope después de unos primeros días de toma de contacto y evaluaciones iniciales.
Hemos iniciado un pequeño proyecto para la elección de delegada o delegado de clase. Nuestro producto final van a ser las elecciones, pero este curso las vamos a hacer como las "de los mayores", así que tenemos que ir viendo como son las de las personas adultas para que las nuestras sean lo más parecidas posible.
La verdad, está siendo genial.
Para empezar, nos dividimos en parejas y cada pareja fue anotando todo lo que sabían sobre las elecciones y esto fue lo que conseguimos:
  • Son el modo de elegir delegado.
  • En las elecciones se elige a alguien.
  • Quieren lo mejor para todos
  • las elecciones sirven para votar a los que no tienen trabajo y ayudar a la gente.
  • Sirven para aprender a hacerlas.
  • Cuando se va a votar se hacen las elecciones.
  • Se necesitan votos para ganar o perder
  • Son gente que vota por una cosa buena
  • Son para ayudar a la gente.
  • Si tienes que votar tienes que decir porqué
  • La mayoría que ha votado decide esa cosa.
  • Se hacen en los jugados.
  • Los delegados van a las reuniones.
  • Los delegados van a las asambleas.
  • Hay partidos políticos como PP, PSOE, VECINOS POR HUÉRCAL DE ALMERÍA, IU, CIUDADANOS, PODEMOS, ANDA POR HUÉRCAL DE ALMERÍA.
  • Se vota a partir de los 18 años.
  • Se vota con 6 años matriculados aquí.
  • El que gobierna son 3 años o 5 o 4.
  • Se pueden hacer partidos en todos los paises.
  • Los partidos votan para presidentes. Tienen personas que trabajan con él.
  • Hacen debates para que la ciudad sea más bonita
  • Vamos probando a ver si hacen más bonita la calle.
  • Para votar necesitas un papel diciendo que puedes votar.

Una vez recogidas todas las ideas les busqué en internet el logo de los partidos más conocidos y también algunos carteles que tenían un Eslogan, para que vieran lo que era una cosa y otra:





Fuimos analizando como era el logo de cada uno y después los eslogan de cada uno, en medio del análisis sucedió esta conversación tan divertida y tan interesante que refleja la pluralidad de ideas también entre nuestros peques:
Al llegar al cartel de podemos escucho:
1.- Uyyyy a mi ese no me gusta nada!!!!!!!!
Yo.- ¿Por qué no te gusta?
1.- Porque el coletas ese no me gusta una pizca.
Yo.- Está bien, pero si no te gusta será por algo ¿no?
1.- No se pero no me gusta nada.
Yo.- Vale, pero nosotros ya sabemos dar argumentos de porque tenemos una opinión, no me gusta, sin más no parece muy serio ¿no?
Se queda pensativo unos momentos
1.- A ver no me gusta nada porque se quiere quedar con todos los votos y todo el gobierno "to pa él"
Yo.- ¡¡¡Ajáaa!!!
2.- Pues a mi el que me gusta es Izquierda Unida.
Yo.- ¿Por qué?
2.- Porque reparten el dinero para los pobres y el trabajo también.
3.- Pues a mi el que no me gusta "naica" es el P.P.
Yo ¿Por qué?
3.- Porque le dan todo el dinero solo a los ricos
4.- Pues los ricos estarán la mar de contentos de quedarse con todo el dinero.
5.- Si pero los que tienen mucho dinero hacen fábricas y la gente puede trabajar.
6.- Pues a mi el que me gusta es el PSOE.
Yo.- ¿Por qué?
6.- Porque les dan dinero a los ricos, pero también le dan dinero a los pobres.

¡¡¡¡¡Me los como!!!!

Aquí lo dejamos porque se acabo la mañana, pero hoy hemos continuado ya con nuestro trabajo, que consistía en que cada equipo formaba parte de un partido político y tenían que hacer lo siguiente:

  • Buscar un nombre
  • Crear un Logo
  • Inventar un Slogan
  • Elegir "presidente o presidenta" del partido que sería el que van a presentar para delegado o delegada de clase.
  • Hacerle una foto en el entorno que ellos eligieran
Me ha encantado verlos trabajar, decidir, hacer bocetos, elegir, argumentar, votar...




Y al final el resultado ha sido este:



La semana que viene con todo esto compondremos su cartel electoral, y después nos queda hacer el censo, los programas electorales y los mitines electorales, la votación y el análisis de los resultados.
Todo un reto maravilloso y divertido que intentaré que vayáis viendo.
Por último darle las gracias a la "seño Mary Carmen" que nos ha prestado la idea de las elecciones.



1 comentario:

  1. Me encanta como está realizándose todas vuestras campañas electorales. Conforme van siendo más mayores se va enriqueciendo el proceso y trabajando muchos más aspectos. Todo un centro trabajando al unísono para elegir a nuestros delegados y delegadas de aula de una manera democrática.
    ¡Cómo se disfruta trabajando así!

    ResponderEliminar