martes, 31 de marzo de 2015

Acabamos el trimestre con nuestras exposiciones orales

Han sido unas exposiciones orales un poco especiales, ya que son las primeras que hacemos fuera del aula a otras niñas y niños del colegio, así que algunas y algunos estaban especialmente nerviosos.
También hemos empleado una dinámica de trabajo colaborativo nueva en esta actividad que es la de los grupos de expertos.
La información la hemos ido buscando en el rincón de "Lugares del mundo", cada grupo eligió un apartado del mapa conceptual que hicimos al principio de nuestra investigación y que salió de lo que ya sabíamos y de lo que queríamos saber.



Buscamos información en varios mapas, en el libro "Huércal de Almería, el arrabal de los señores" de Andrés Cabrera y en la página del ayuntamiento de Huércal de almería, también teníamos un folleto turístico de la comarca del Bajo Andarax que nos ha aportado alguna información.
Ha sido un proceso difícil, sobre todo en la parte de la historia, en la que era mucha la información y en un lenguaje bastante complicado.
Hemos hablado de muchas más cosas de las que luego fuimos capaces de plasmar para la exposición, pero no importa, porque el objetivo real está conseguido que era el acercamiento al conocimiento de su pueblo desde una perspectiva más formal.
Hemos trabajado con fuentes de información diversas y hemos visto distintos modos de seleccionar la información.
Al intentar comprender lo que leíamos hemos buscado diferentes estrategias, como intentar entender por el contexto, centrarnos en las palabras que entendíamos y también analizar palabras difíciles a ver cual podía ser su significado, lo que nos ha llevado a buscar familias de palabras. También hemos usado el diccionario en algunas ocasiones.
La información en unos grupos fue mayor que en otros y en algunos me pareció que había muy poco para hacer una exposición oral entre cuatro, así que decidí utilizar la dinámica del "grupo de expertos".
Esta dinámica consiste en que cada grupo se hace experto en un tema y luego se mezclan para contar a los demás lo que han aprendido en su grupo.
En nuestro caso, además de contarlo entre ellos, nos preparamos con el nuevo grupo para contarlo a los niños y a las niñas de otros cursos y aquí os dejo el resultado.
Para los que tenían más información o con demasiados datos preparamos un pequeño guión escrito que les sirviera de apoyo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario