domingo, 28 de septiembre de 2014

El precio del material escolar



Nuestro primer trabajo relacionado con las matemáticas este curso ha sido analizar el precio de los materiales escolares.
Con los tickets que me habéis ido mandando hemos aprendido un montón de cosas.
La primera actividad que hicimos fue escribir por parejas "todo lo que hay en un ticket de compra" sorprendentemente para un papelito tan pequeño nos salieron un montonazo de cosas, algunas sabíamos muy bien a que se referían, pero otras, no lo teníamos tan claro, aunque entre todos supimos entender a que se refería cada cosa.




También con ellos estuvimos leyendo los precios de los materiales y viendo como en muchos de ellos hay dos partes: la de los euros y la de los céntimos. Ellos ya tenían de modo intuitivo esa noción de decimales según la cual la parte entera es más grande y la parte decimal más pequeña.
Otra actividad posterior fue encontrar (también en parejas) en cada uno de los tickets el precio total, lo que las mamis o papis habían entregado y lo que les devolvieron.
Vimos que en algunos no estaba nada más que el total (en los albaranes) y los que eran notas de caja si que estaba y bajo diferentes nombres. Lo que tenían que pagar aparecía como "pago" "efectivo" o "entrega" y lo que les devolvían como "cambio" o "devuelve".
Resumimos la información en este cuadro:



En los rincones también hemos aprovechado para sacar nuestro rincón de la tienda, en el que la actividad de cada grupo a consistido en poner el dinero de cada uno de los totales.
Ha sido una actividad que les ha costado, pero en la que han hecho cálculo mental contando de dos en dos, de cinco en cinco, de diez en diez, de 20 en 20..., también han trabajado la correspondencia entre monedas o billetes más grandes con otros más pequeños.
Por último, a partir de ese cuadro inventamos problemas de matemáticas. La actividad la volvimos a hacer en parejas y aunque los intentos fueron buenos en todos ellos había cosas que mejorar.
Otro día yo puse dos de ellos en la pizarra y vimos como mejorarlos, si les faltaba algo, si estaban bien redactados...
Después volví a repartirlos por parejas, pero dándole otro que no fuera el suyo y les pedí que los mejoraran. Casi todos quedaron geniales.
Por último, se los he ido dictando en la libreta y ellos los han tenido que resolver.
En algunos casos nos han aparecido restas con llevada y como aún no sabemos, hemos aprovechado para hacer aproximaciones y también hemos acudido a la calculadora.











sábado, 13 de septiembre de 2014

El Tsunami de Pablo

A veces me sorprenden sus razonamientos y siempre, siempre me divierten. En este caso además demuestran que saben un montón de cosas, saben de volcanes, terremotos e incluso sobre "placas solares", todo a partir de que Mario nos cuenta que Pablo le ha dicho que en vacaciones "se ahogó con un tsunami".


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Comenzamos


Ha sido genial volver a clase y comprobar que hemos crecido en estatura, en sabiduría, en felicidad...
También me ha encantado abrazar a mamás y papás y verlos contentos, de la mano de sus criaturas, de volver al cole.
Ha sido un momento entrañable ver como se saludaban entre ellos y como quienes no se habían visto en todo el verano miraban con ojillos algo tímidos al resto.
Después de un ratillo de charla, de abrazos, de colocar materiales, de comentar lo fantásticas que han sido las vacaciones, hemos cerrado la puerta y hemos dado el pistoletazo de salida a nuestro segundo curso de primaria.
Todas y todos se han avalanzado sobre mí, deseando contar todas las cosas interesantes que han vivido en estos meses.
Para poner un poco de control y permitirnos contar todo lo que queríamos, hemos hecho nuestra primera actividad del día.
Se han colocado en parejas y en cada una de ellas, se han contado lo más interesante que han hecho en las vacaciones, después han ido saliendo y cada miembro de la pareja ha contado las vacaciones de su compañero o compañera.
También hemos ido apuntando los lugares a los que hemos viajado en este verano, porque nos va a servir para comenzar el trabajo de nuestro rincón de "Lugares del mundo".
Mientras contábamos han surgido momentos divertidos, nos ha dado mucho juego el "Tsunámi en el que se había ahogado Pablo", porque hemos estado viendo que creían ellos que era un tsunami (había versiones muy interesantes) y el significado de la palabra "ahogarse".
También nos ha servido para conocer a nuestras nuevas compañeras Esther y Sheila que nos han parecido encantadoras y con las que seguro nos lo vamos a pasar genial.

Después del tiempo de contar hemos acabado tan cansados que nos hemos dado un tiempo para el desayuno, mientras yo les he leído el libro "Mi boa Bob", que os ha dado pie para escribir con la Boa Bob nuestros nombres para decorar nuestras carpetas.

Como la maestra de inglés necesita una libreta grande, hemos hecho una nota al dictado para llevar a casa. Yo les he hecho una foto a todas para usarla como evaluación inicial de escritura al dictado.
Con todo eso nos ha sonado la música para salir al recreo, una música con chispa y alegría que aún no hemos descubierto de quién es, pero que en estos días os contaremos.
Al entrar del recreo, ha pasado algo fantástico y es que han entrado despacito y cuando yo he entrado ya estaban todas y todos sentados y haciendo relajación. Me ha emocionado ver esas caras sudorosas, cansadas del patio y sonrosadas del sol y el juego, con los ojos cerrados y la sonrisa puesta.
Les he dejado la puerta abierta para que corriera algo de aire y he paseado entre las mesas con mi abanico regalándoles un poco de aire fresco y deleitándome con esos mofletes maravillosos llenos de energía positiva.
Después cuando poquito a poco hemos vuelto a la realidad, hemos recordado nuestras lecturas más interesantes y hemos escrito sobre ellas, hay quien ha preferido inventar una historia porque este verano lo ha tenido tan ocupado que se ha olvidado de leer (uyuyuyuyyy).
y por último hemos puesto en marcha nuestro diario de clase que yo comencé anoche y hoy se ha llevado Almudena para contarnos en casa como se ha sentido ella en este primer día de clase.
Eran las dos y cuarto, yo estaba agotada, sobre todo, de la inmensidad del calor que nos está machacando, al quedarse la clase vacía he podido por fin sentarme y regalarme también un poco de aire fresco de mi abanico y sonreir completamente feliz porque tengo la enorme suerte de estar rodeada de criaturillas maravillosas que van a hacer posible que el curso 2014/2015 vuelva a ser un curso entrañablemente mágico.