domingo, 30 de marzo de 2014

Nos visita Violeta Monreal

Este pasado jueves nos visito en el colegio la ilustradora Violeta Monreal. Durante las dos últimas semanas hemos estado conociendo sus libros y su modo de ilustrar.
Nos ha encantado conocerla y conocer su trabajo.
Para recibirla hemos hecho un cartel de bienvenida ilustrado  "a su estilo":



También decidimos hacerle un regalo y entre todas las clases de primaria hemos inventado un cuento que se llama "El ogro y la muralla mágica":



Una vez habíamos escrito el texto del cuento, cada clase ha ilustrado su parte, también con papel rasgado como lo hace Violeta Monreal.
En nuestra clase, el último taller del arte lo hemos dedicado para ilustrar nuestra parte del libro y entre todos nos ha salido este dibujo tan bonito.

El cuento completo nos ha quedado genial y a ella le ha gustado mucho. Nos ha dado mucha pena quedarnos sin él, porque se ha quedado chulísimo, pero un regalo es un regalo.
De todos modos le hemos hecho fotos y os lo he montado en Mixbook y así podemos verlo nosotros también cuando queramos.
Os lo enlazo aunque si lo veis directamente en la página de Mixbook (si pulsáis sobre el título os lleva a la página), lo veis mejor porque se ven las dos páginas a la vez y así los dibujos completos.





El encuentro con ella fue todo un éxito, no tenéis nada más que ver las caras de atención que tienen mientras ella les explica como trabaja.
Mientras lo hace nos va relatando cosas muy interesantes sobre la importancia de tomarse el trabajo en serio, amar lo que uno hace, no dejar que nadie nos convenza de que lo que hacemos está mal y sobre todo de lo importante que es soñar.




 Por último, ella también nos deja un regalo, dos ilustraciones preciosas que hace para nosotros:











martes, 25 de marzo de 2014

Antonio campeón con su equipo



 




Antonio   ha     ganado    la   liga    de  prebenjamines  jugando    al     fútbol. Su equipo ha ganado tres  dos.
Está   apuntado   al  Pavia     y    este   triunfo   se lo    dedica    a la   clase.
(Antonio)


Visita al planetario





Hoy  21  de  Marzo  de  2014  hemos  ido  al  gimnasio de  mi colegio donde  han  montado  un planetario.
Hemos visto constelaciones como la osa mayor y la osa menor, las estrellas, planetas,el sol, la luna, meteoritos,también hemos visto el cometa Halley.
Para ver todo esto hemos ido pasando a través de un túnel oscuro y corto.
Lo que mas nos ha gustado las constelaciones y estrellas y repetir lo que decía la monitora aunque  a  algunos  niños no  les  gustó  que  estuviera   tan   oscuro.



viernes, 21 de marzo de 2014

¡¡¡Cómo hemos crecido!!!!

Si vuelvo la vista atrás me parece que hace un siglo que empezó el curso, aunque se me ha pasado muy rápido.
¡¡¡Como han crecido!!!!!
Han crecido en estatura, pero sobre todo en autonomía y en la capacidad de organizarse y de trabajar en equipo.
Volviendo la vista atrás a nuestro primer trabajo por rincones, me doy cuenta de cómo todo ahora es mucho más fácil en nuestra clase.
Nuestros rincones o talleres de marzo, además, están resultando de lo más interesante:

RINCÓN DE LA BIBLIOTECA





Además de ordenarla, hemos estado viendo otro tipo de textos que hay en nuestra biblioteca de aula y hemos encontrado mapas, catálogos de viajes, guías de lectura...
También  hemos seleccionado todos los libros de poesía que tenemos, porque estamos preparando un recital poético, así que en ese rincón también prepara cada grupo un poema para ir haciendo prácticas para nuestro recital.


RINCÓN DEL CORTO






Como ya son mucho más independientes y capaces les he dejado el ordenador por grupos pequeños y están viendo un corto, que ya os pondré cuando acabemos de verlo todos los grupos, porque es muy interesante.
Cada equipo está analizando una parte del corto, el primer grupo hizo un análisis de los personajes, el segundo de los colores que se utilizaban, el tercero de los espacios donde se desarrolla el corto y el próximo grupo la semana que viene se encargará de analizar la música.


RINCÓN DEL ARTE





La semana que viene nos va a visitar Violeta Monreal, que es una ilustradora que dibuja recortando papel con las manos.
Tiene unas ilustraciones preciosas que estamos aprendiendo a hacer.
Hemos inventado un cuento entre las cuatro clases de primero y segundo y ahora estamos haciendo las ilustraciones para regalárselo cuando venga.


RINCÓN DEL HUERTO





Como ya parece que nos están preparando la tierra nosotros hemos comenzado a investigar sobre nuestro huerto.
Hemos comenzado a plantar y también estamos haciendo una colección de semillas, en este rincón-taller estamos usando la lupa binocular para ver cómo son algunas semillas por fuera y por dentro y también como empiezan a formarse las raices y los tallos.


Y POR ULTIMO...
LA PUESTA EN COMÚN










Al final cada equipo cuenta a los demás que ha hecho, como ha trabajado el grupo y cómo pueden mejorar para la vez siguiente.
Les encantan los talleres y cada vez son más capaces de organizarse y de trabajar de forma ordenada y autónoma .en el grupo y no despistarse con juegos que no tengan que ver con el trabajo.
Ahora cuando hecho la vista atrás es cuando verdaderamente me doy cuenta de...
 ¡¡¡¡Cuánto hemos crecido!!!!!






jueves, 13 de marzo de 2014

Nuestro mapa mental del huerto

Como somos novatos en esto del huerto vamos a investigar sobre el tema y para empezar el lunes escribimos todo lo que ya sabíamos:






















Hoy hemos retomado todo esto y lo hemos organizado en un mapa conceptual




Para hacerlo hemos ido leyendo cada cosa que ellos habían dicho que sabían y pensando solo una palabra que nos sirviera para decir de que "cosas del huerto" estabamos hablando, así, por ejemplo, hemos visto que algunas cosas nos hablaban de como cuidar un huerto y hemos puesto "cuidados".
Después de eso hemos ido anotando las cosas que aún no sabemos pero que nos gustaría saber y cada uno ha escrito una o dos preguntas sobre el huerto, después de escribirlas, las hemos leído al grupo y entre todos, las hemos ido pegando en el apartado correspondiente:


De los fertilizantes queremos saber ¿Por qué las plantas necesitan fertilizantes?






De las semillas ¿Como se planta una semilla y como nace?

y así con todas, hasta que ha aparecido una que no tenía grupo y se lo hemos añadido



"Yo quiero saber si hay animales en el huerto"


Al final todas nuestras preguntas son:
  1. ¿Cómo crecen las plantas de pinchos?
  2. ¿Cómo crecen las plantas de fresa?
  3. ¿Las nubes a veces se utilizan?
  4. ¿Cómo crecen con el sol?
  5. ¿Cómo cabe en el tallo un corazón?
  6. ¿Cómo sale el polen?
  7. ¿Cómo se planta una semilla y cómo nace?
  8. ¿Cuando crecen las plantas?
  9. ¿Cómo nacen los capullos de las flores?
  10. ¿En el huerto hay agricultoras?
  11. ¿por donde respiran y como caben los pulmones?
  12. ¿Por qué las plantas necesitan fertilizante?
  13. ¿Como se riegan las plantas?
  14. ¿De dónde salen los hierbajos?
  15. ¿Cómo se quitan los hierbajos?
  16. ¿Por qué en el huerto salen hierbas?
  17. ¿Cómo se limpia un huerto entero?
  18. ¿Hay animales en el huerto?
Mañana vamos de excursión al Puntalillo y probablemente encontremos respuesta a algunas preguntas, pero si nos ayudáis también en casa ¡genial! 

martes, 11 de marzo de 2014

Pensamiento matemático

El viernes vamos de excursión y eso fue una buena excusa para resolver un problema matemático, así que se lo escribí en la pizarra:



Para empezar cerraron los ojos para pensar como podrían resolver ese problema, cuando habíamos pasado un ratito pensando y ya empezaban a salir las ideas, les repartí un folio de reuso a cada pareja para que se contaran lo que habían pensado y llegaran a una solución común, que debía de ser la que les pareciera mejor a ambos.
Cuando pasaron unos minutos volví a repartir un folio de reuso para cada grupo de cuatro y les pedí que compartieran sus soluciones y eligieran la que les pareciera la mejor, os las presento de más sencillas a más complejas:


Este grupo  decidió unir el diez y el cincuenta suponiendo que este era el resultado de 10 más 50.
Nada más ponerlo en la pizarra, el resto le dijeron que esa no era la solución y que sumar no era lo mismo que poner los números juntos, que eso ya lo habíamos visto en otra ocasión.


En este grupo, llegan a la misma conclusión pero si que usan el signo de sumar y realizan la operación de forma correcta.
En la puesta en común el grupo les dice que no pueden sumar los billetes y las monedas.



Esta solución es similar a la anterior, pero se dan cuenta que deben repetir más veces y cuando la ponemos en la pizarra explican que se han equivocado y que en lugar del 13 querían poner 10.


Este grupo ya se asemeja a una solución más acertada, pero cuando van por el cien se acaban perdiendo un poco y no acaban de saber cuando parar




 Este grupo tiene la solución más compleja, ya separan los euros y los suman por un lado y los centimos por otro.
Con los euros llegan a la solución correcta y con los centimos, empiezan poco a poco, contando de 50 en 50 y luego se dan cuenta que pueden ir más deprisa.
Una vez llegan al mil, solucionan el 1100, 1200, 1300, manteniendo los tres ceros de los miles, en lugar de sustuir uno de los ceros por el número.
Después, para obtener un solo número suman ambas cantidades.



 Esta es nuestra pizarra llena de soluciones diferentes, cuando acabamos a todo el grupo le parece que la mejor solución es la última y para comprobarlo contamos el dinero.
Tenemos billetes de 5 y 10 € así que contamos de 10 en 10 hasta 110 y continuamos de cinco en cinco hasta 130.
¡¡¡LES ENCANTA VER QUE HAN ACERTADO!!!
Después contamos las monedas, tenemos monedas de 50 de 20 y de 10 y cuando acabamos de contar vemos que el resultado de los céntimos no es acertado.
También se dieron cuenta que la solución podían ser dos números, uno para los euros y otro para los céntimos y que teníamos que sumar las dos cantidades.
Como ya los veo cansadillos dejamos para otro día ver que error habían cometido al contar los céntimos.
Me encanta verlos tan pequeños pensar sobre números tan grandes, justificar, idear, compartir, reflexionar...

lunes, 10 de marzo de 2014

Preparando nuestro recital de poesía

Estamos preparando un recital de poesía y queremos que nos salga supergenial, así que hemos empezado por ver algunos recitales para ver como son, que cosas nos gustan de cada uno y cuales vamos a preparar para el nuestro.
Hemos visto varios vídeos de recitales poéticos diferentes y hemos visto algunas cosas importantes de cómo se organizan:

Los escenarios
Había algunos que estaban organizados en teatros, en salones de actos de colegios, en la calle, en nuestro caso han salido dos propuestas, el patio y el salón de usos múltiples, pero al final hemos pensado que el salón de usos múltiples era la mejor opción.

La música
En algunos recitales de los que hemos visto, los poemas iban acompañados de música, en algunos casos en directo con un guitarrista y en otros era una orquesta y no sabíamos si en directo o una grabación, lo que si hemos tenido claro es que nos gustaba más con música y hemos pensado aprovechar la que escuchamos para la relajación.

La decoración
Algunos estaban decorados  con fotos, o con dibujos o con libros y otros no tenían decoración, para el nuestro hemos pensado en decorar el escenario, pero el cómo, lo iremos decidiendo más adelante.

Las personas que recitaban en unos casos leían los poemas y en otros se los habían aprendido. También en la ropa había diferencias y en uno de los vídeos todas las recitadoras y recitadores iban vestidos de negro, en el resto cada uno vestía de una manera diferente.

Al final hemos elegido cada uno cual era el recital que más nos gustaba. El más votado ha sido un recital de primaria y las razones que han dado quienes lo han elegido han sido que los decorados les gustaban mucho y los poemas eran muy bonitos. El segundo más votado lo ha sido porque las personas vestidas de negro y el escenario oscuro lo hacían "muy emocionante" y la música y los poemas eran muy bonitos, os lo ponemos por si queréis verlos:

El primero





El segundo