jueves, 26 de diciembre de 2013

Visita a la radio del IES Carmen de Burgos

El martes 17 de diciembre estuvimos visitando la radio del IES Carmen de Burgos, fuimos junto con 1ºA.
Cuando llegamos las niñas y los niños que hacen la radio nos estaban esperando y nos acompañaron al aula donde graban sus programas.
Fue una visita muy interesante donde nos contaron muchas cosas y donde nosotros pudimos participar en el programa especial de Navidad junto con el resto de clases de nuestro colegio que también pasaron por la radio y que os enlazamos aquí:












También podéis leer más sobre la visita en el blog del colegio, en el del instituto.


sábado, 21 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

Que mejor manera de felicitaros la navidad que con un villancico que ellas y ellos os han cantado.



viernes, 20 de diciembre de 2013

El día más corto




El día más corto [ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos y que llega a nuestro país el sábado 21 de diciembre (coincidiendo con el día más corto del año,  día del solsticio de invierno) de la mano de la Coordinadora del corto.
El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.
Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos.
Pretenden que sea una auténtica celebración, una reivindicación festiva del cortometraje. 


Nosotros como nos íbamos de vacaciones lo celebramos el jueves con el corto "abrazos" que era también un buen modo de despedirnos del trimestre y de la "Seño Clara" que ya nos deja y que tanto nos ha ayudado.
Les gustó mucho y después conversamos sobre lo que nos había parecido. A todos les gustó mucho.
Nos sirvió para hablar de cómo el abrazo ayudaba a mejorar a las personas, a calmar a quienes estaban enfadados, pero como funcionaba también con las ciudades y con la naturaleza.
También reflexionamos sobre cómo el abrazo era un símbolo y había otras cosas que ayudaban a que la gente fuera mejor, como los besos, la paciencia, el hablar tranquilo, no enfadarse nunca.
Después analizamos la música, a veces parecía triste, había quien le parecía que reflejaba miedo en algunos momentos y también fuerza porque pensamos que repartir abrazos cuando las personas que nos rodean están enfadadas no es fácil y hay que ser muy muy fuerte para no responder a la violencia con más violencia.


Ahora quiero haceros una propuesta y es que el 21 sábado celebréis en casa "El día más corto" viendo un corto con vuestras hijas e hijos y después habléis de él, de lo que os parece, de lo que os sugiere, de los sentimientos que os despierta, de los colores, de la música, de la historia y de si tiene algo que ver con vuestra vida...
Y para eso os propongo un corto precioso para ver en familia "La luna", os lo enlazo aquí y os invito a que me contéis como os ha ido.


jueves, 19 de diciembre de 2013

Concurso de relato corto y poesía del IES Carmen de Burgos

Esta tarde a las 19:00 horas en el IES Carmen de Burgos se han entregado los premios de relato corto y de poesía que el instituto organiza con motivo de su celebración de las I Jornadas de Escritores Almerienses, acto que está organizado por el Instituto y la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Huércal de Almería.
El premio de relato corto ha sido para nuestro compañero Adrián que ha ido a recogerlo junto con su madre y que nos manda un besito para todas y para todos.







miércoles, 18 de diciembre de 2013

Visita de los Reyes Magos

Hoy hemos tenido la visita de los Reyes Magos al cole. Han venido después del recreo y estábamos supernerviosas y supernerviosos, pero a pesar de todo hemos conseguido relajarnos con la musica de Fanny Mendelssohn.
Después hemos tenido que esperar un poco mientras salían otras clases a echar sus cartas, para que no se nos hiciera muy largo hemos estado jugando a "lo que dice el Rey" y cuando nos han llamado hemos salido en fila a entregar nuestras cartas y nos hemos hecho unas fotos con ellos.
Seguro que se portan bien con nosotros porque les hemos escrito unas cartas preciosas. Les hemos pedido nuestros regalos pero también les hemos pedido cosas que no valen dinero y que son importantes para nosotros.
Antes de escribir la carta hemos leído en clase una carta preciosa de Juan Farias y que os pongo aquí por si queréis volverla a leer con vuestras niñas y niños.
A mi me emociona muchísimo cada vez que la vuelvo a leer y eso que la he releído multitud de veces:


Carta del abuelo a los Reyes Magos
    Melchor, Gaspar y Baltasar. ¿Por qué no he de creerlo, hijo? Un amigo mío les pidió la Luna reflejada en un charco y se la han traído.
     Cuando yo tenía seis años y era pobre, les pedí un juguete. Me trajeron el mar. Papá, tan asombrado como yo, dijo: nunca había visto nada tan grande ni tan divertido.
     Otro año, les pedí otro amigo y así seríamos siete, cinco en la cancha y dos en el banquillo, por lo que pudiera pasar. Les pedí un amigo de un metro y mucho de alto, todo un pívot.    
Cuando vuelva a ser niño, a la hora de pedir, en la noche de los prodigios, pediré que me dejen tener un perro, que a mamá, el día 24 de todos los meses, aún le queden dos panes en la despensa y que papá vuelva a casa y sonría.
     Cuando sea niño, a la hora de pedir, pediré que los mapas políticos cambien por las buenas, que cada uno pueda colorearlos como quiera, con los colores que más le gusten y que todos quepan en el mismo libro.
     Mi padre, hijo, pedía los vientos de marzo, las lluvias de abril, las amapolas de junio, ver madurar el trigo y que el alcalde fuese un hombre honrado.
     Cuando sea niño, a la hora de pedir, pediré motivos para cantar contento, que la niña del pomar vuelva a sonreírme, que nazcas tú, pediré una canción, una sonrisa y un beso, un amigo y, en todo caso, hijo, un vaso de buen vino.
     Cuando sea niño, a la hora de pedir, pediré cosas que no se rompen, ni se oxidan, ni aburren, cosas que se quedan en la memoria, en tanto vuelva a ir de niño a viejo y para siempre, seguro que por los siglos de los siglos. Amén.
     Esta es la carta que mi abuelo escribirá a los Reyes Magos cuando vuelva a ser niño.
Juan Farias


lunes, 16 de diciembre de 2013

Día de la lectura en Andalucía




Hoy ha sido el Día de la Lectura en Andalucía y se dedicaba a la figura de Juan Ramón Jiménez y su obra Platero y yo.
En clase hemos querido unirnos a esa celebración con la lectura del inicio de Platero que nos describe al protagonista de tan tierna historia.
Después algunas y algunos han querido dibujar a Platero y aquí os lo pongo junto con ese trocito del libro tan entrañable.







Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón; que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.







Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas…








Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…










Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…







Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra











Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:







- Tien´asero…
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.













domingo, 15 de diciembre de 2013

Hacemos Macedonia

Hemos acabado nuestro proyecto sobre Desayuno sano y lo hemos hecho como no podía ser de otro modo con un desayuno sano.
Sano y compartido con nuestras compañeras y compañeros de primaria que también han estado trabajando en este mismo proyecto.
En las otras clases han preparado: batido, pan con tomate y aceite y bollitos con jamón de york.
A nosotros nos ha salido la macedonia más rica que yo he probado nunca.
Los ingredientes los eligieron entre todas las niñas y niños de la clase.
El jueves fuimos a comprarlos al supermercado de enfrente del cole, y el ticket de compra lo vamos a usar para aprender matemáticas, ya os contaremos todo lo que sacamos de allí.
Nos hemos divertido un montón como veréis y a pesar de la algarabía, la organización ha sido perfecta y nos ha salido una macedonia estupenda y además nos ha servido para aprender a escribir mejor.
Durante el proyecto uno de los tipos de texto que hemos usado ha sido "la receta de cocina" hemos visto cual es su estructura y como se escribe una receta.
Durante la elaboración aprovechamos para escribir la de nuestra macedonia y me encanta escuchar sus reflexiones sobre las letras, la separación de palabras, e incluso se atreven a pensar en poner acentos.


sábado, 7 de diciembre de 2013

Navidad en el Museo

En la voz de Almería digital he encontrado esta noticia que me ha parecido interesante, por si no sabéis donde llevar a vuestras niñas y a vuestros niños en esta Navidad:

El Museo de Almería celebra un año más la llegada de la Navidad, dedicándoles a los más pequeños todo el protagonismo que merecen en unas fechas tan señaladas. Para ello, además de charlas y exposiciones temporales, el público infantil podrá participar de forma gratuíta en las siguientes actividades educativas y de ocio:

Teatro infantil con dos actuaciones: el 3 de diciembre a las 19,30 horas con la obra El Circo de los Sueños, representada por los alumnos del IES Maestro Padilla y el día 2 de enero a las 12,00 horas, con la obra El Naúfrago. Con entrada libre hasta completar aforo.

Cine de Animación. Domingos a las 12,00 hDía 8 "Las aventuras de Don Quijote".Día 15 "El Cubo Mágico". Día 22. "El Lince Perdido" y día 29 "Misión en Mocland". Con entrada libre hasta completar aforo.

Talleres infantiles, sábados a las 12,00 horas. Para niños-as de 6 a 12 años. Día 14 "Pequeños arqueólogos". Día 21 "Decoración navideña: Cabeza de Efebo". Día 28 "Pequeños arqueólogos" y día 4 de enero "Regalos de Navidad científicos". La inscripción se realiza por estricto orden de llamada al número 950 100 409.

El Museo en familia, con visitas didácticas para grupos familiares los días 6 de diciembre a las 12,00 horas, día 20 de diciembre a las 18,00 horas, días 2 y 3 de enero a las 18:00 horas y día 4 de enero a las 12:00 horas.

Vive la Prehistoria, visita teatralizada el día 3 de enero a las 11,30 horas. Un túnel del tiempo transportará a los peques a la Sociedad de Los Millares. Incluy disfraz y regalo de despedida. La inscripción se realiza por estricto orden de llamada al número 950 100 409.

Todo tiene muy buena pinta!!!!!!!!!

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nuestras asambleas

Uno de los objetivos importantes que debe tener la escuela es enseñar a nuestras niñas y niños a vivir en democracia y la mejor manera de realizar esos aprendizajes es vivenciarlos.

Por eso, una de las cosas que nos hemos planteado como importantes es que desde los más pequeños hasta los mayores tengan voz en nuestro colegio y capacidad de decisión en los asuntos que les competen.
Una vez al mes celebramos una asamblea de aula donde pretendemos que vayan apareciendo las cosas que les preocupan y que aprendan a buscar soluciones a sus problemas y porqué no a aportar ideas ara mejorar nuestras aulas y nuestro centro.
Después algunas de las propuestas de nuestra asamblea de aula la llevan a la asamblea del centro que también se celebra una vez al mes con las delegadas y delegados de todas las clases, desde tres añitos hasta segundo que son nuestras clases más mayores.

Desde principio de curso, en el aula de 1ºB  hemos celebrado tres asambleas:

PRIMERA ASAMBLEA
La primera en octubre duró muy poquito. Empezamos por ver si sabían que era una asamblea, no sabían muy bien de que se trataba y salieron ideas muy graciosas como que la asamblea era para hablar de temas de maestras o de guerra o de países...
Después de esa lluvia de ideas yo les expliqué podían hablar de las cosas que les preocupaban, que querían mejorar del colegio o de aportar ideas para hacer cosas interesantes.
No lo entendieron muy bien, pero aún así hablaron de que para trabajar bien en clase hay que estar más callados, dormir bien...
Y hasta hubo quien nos dijo que su padre no hace caso cuando lo intentan despertar jajajaja

SEGUNDA ASAMBLEA
La segunda asamblea fue a principios de noviembre y ya con experiencia previa todo fue mucho más interesante y si que hicieron propuestas para mejorar la clase y el colegio.
Sus propuestas fueron las siguientes:

  • Tener más cosas para aprender, pero no supieron decir a que se referían.
  • Querían estuches porque en las bandejas a veces les falta un color y tienen que esperar. Yo les propuse que iba a sacar en una bandeja todas las cajas de rotuladores y de colores para cuando necesitaran cogerlas no tuvieran que esperar. Pero les dije que si no las mantenían ordenadas y guardaban bien los colores no nos iban a durar todo el curso. Así que todos se comprometieron a mantenerlos ordenados (aunque nos cuesta, pero poco a poco iremos aprendiendo a adquirir más responsabilidades)
  • Luismi pidió rotuladores japoneses y a todos les pareció genial, yo no se muy bien que son, pero lo propusimos para que Natalia los pidiera en la asamblea del centro.
  • También alguien se quejó de que los ruidos nos molestan, pero eso vimos que era difícil de solucionar hasta que no nos fuéramos al cole nuevo, porque las aulas de ahora tienen las paredes muy finas y nos molestan los compis de al lado y los del patio cuando hacen educación física. Aunque fue interesante que saliera este tema porque les ayudó a pensar que nosotros también debemos de moderar nuestros ruidos para no molestar a la clase de al lado mientras nos dan el cole nuevo.
  • Propusieron quitar las puertas que cierran nuestras ventanas porque dicen que son peligrosas y tienen unos picos que cortan.
  • También alguien vio que era importante cuidar y ayudar a los pequeñines en el patio.
Todo esto lo anotamos para que Natalia lo llevara a la asamblea de centro con el resto de las clases.

Después de asistir, Natalia nos contó las decisiones que habían tomado y que ella anotó.
Los mayores de segundo habían pedido jabón para los cuartos de baño y la jefa de estudios vino a traernos un bote para cada clase.
Los rotuladores japoneses nos dijeron que no sabían que eran y que teníamos que explicarles mejor a que se referían, así que tenemos pendiente investigar sobre ellos.
De las ventanas no nos dijeron nada, así que como veréis lo hemos retomado en la siguiente asamblea.

TERCERA ASAMBLEA

En esta tercera asamblea teníamos un encargo especial con motivo de la celebración del Día de la Constitución.
La propuesta era elaborar unas normas en todas las clases para después consensuarlas en la asamblea de centro.
La he dividido en dos, en la primera parte decidimos que vamos a hacer con el tema de las ventanas y las soluciones que dan son geniales y en la segunda parte elaboramos las normas que nos parecen más importantes para el colegio.










El lenguaje oral es una de las herramientas más importantes para encarar con éxito las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Es un elemento fundamental para ayudar a estructurar el pensamiento y es también un factor básico en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Por eso es importante crear situaciones que salgan de la conversación cotidiana y le den un aspecto formal al lenguaje oral.
La asamblea propicia esta formalidad en el lenguaje y ayuda a trabajar objetivos como:

  • Utilizar las normas que rigen el intercambio comunicativo, escuchar, responder, guardar turno, preguntar...
  • Escuchar y respetar las intervenciones de los demás.
  • Ser capaces de valorar lo que escucha de forma crítica.
  • Argumentar ideas.
También ayuda a solucionar problemas de convivencia y a crear grupo, ya que las situaciones problemáticas se resuelven en el interior del grupo utilizando la fuerza de la argumentación.
La asamblea, es en definitiva, una actividad imprescindible si queremos que sean cada vez más protagonistas de su propio aprendizaje.
Por último, os regalo un pequeño párrafo de Pedro Salinas que me encanta:

Cabe la esperanza de que cuando los hombres hablen mejor, mejor se sentirán en compañía, se entenderán más delicadamente. La lengua es siempre una potencia vinculadora, pero su energía vinculadora está en razón directa de lo bien que se hable, de la capacidad del hablante para poner en palabras propias su pensamiento y sus afectos. Sólo cuando se agota la esperanza en el poder suasorio del habla, en su fuerza de convencimiento, rebrillan las armas y se inicia la violencia".



Pedro Salinas. El defensor


Leyendo las normas consensuadas por las delegadas y delegados de todas las clases



domingo, 1 de diciembre de 2013

El periódico: El parque del Andarax



Como todos los días el viernes comenzamos la clase con nuestra rutina del periódico. Por orden de lista se llevan el periódico y buscan en casa una noticia.
Al principio yo leía el titular y ellos y ellas contaban de que iba la noticia. Las primeras contaban muy poquito, pero en estos meses hemos avanzado bastante, ya muchos se atreven a leer el titular de la noticia, cuentan con mucha más soltura de qué va y el resto comentan y hacen preguntas.
El viernes la noticia era sobre las mejoras que se han hecho en el Parque del Andarax.
Entre las mejoras estaba la puesta en marcha de un segundo géiser, yo pregunté si sabían lo que era un géiser y  Rubén nos contó que era un chorro de agua que sale del interior de la Tierra.
Yo pregunté si salía caliente o fría y Guillermo contestó que caliente porque debajo de la tierra está el magma que es lo que sale en los volcanes.
Yo les expliqué que en Cabo de Gata es un volcán que se formó hace muchos años pero que está inactivo, y Guille dijo que como en Pompeya que también hubo un volcán.
Vimos que Pompeya era una ciudad de Italia y la miramos en el mapa donde tiene forma de bota.
Entonces Clara les explicó como la ceniza de la explosión del volcán Vesubio enterró a montones de personas que quedaron momificadas.
Todo esto en unos pocos minutos y gracias a una noticia cercana, me encanta ver como se atreven a comentar más, como preguntan cada vez mejor.
Con esta rutina estamos empezando a conocer mejor un texto escrito como es la noticia periodística, que formato tiene, el tipo de lenguaje...
También estamos aprendiendo expresión oral desde modos más formales y por supuesto la capacidad de escucha y cómo hacer preguntas interesantes en torno a un tema.
Pero a veces, además de todo eso, como con esta noticia surgen cosas muy interesantes que nos hacen aprender un poco más en torno a los temas más diversos.