viernes, 6 de diciembre de 2013

Nuestras asambleas

Uno de los objetivos importantes que debe tener la escuela es enseñar a nuestras niñas y niños a vivir en democracia y la mejor manera de realizar esos aprendizajes es vivenciarlos.

Por eso, una de las cosas que nos hemos planteado como importantes es que desde los más pequeños hasta los mayores tengan voz en nuestro colegio y capacidad de decisión en los asuntos que les competen.
Una vez al mes celebramos una asamblea de aula donde pretendemos que vayan apareciendo las cosas que les preocupan y que aprendan a buscar soluciones a sus problemas y porqué no a aportar ideas ara mejorar nuestras aulas y nuestro centro.
Después algunas de las propuestas de nuestra asamblea de aula la llevan a la asamblea del centro que también se celebra una vez al mes con las delegadas y delegados de todas las clases, desde tres añitos hasta segundo que son nuestras clases más mayores.

Desde principio de curso, en el aula de 1ºB  hemos celebrado tres asambleas:

PRIMERA ASAMBLEA
La primera en octubre duró muy poquito. Empezamos por ver si sabían que era una asamblea, no sabían muy bien de que se trataba y salieron ideas muy graciosas como que la asamblea era para hablar de temas de maestras o de guerra o de países...
Después de esa lluvia de ideas yo les expliqué podían hablar de las cosas que les preocupaban, que querían mejorar del colegio o de aportar ideas para hacer cosas interesantes.
No lo entendieron muy bien, pero aún así hablaron de que para trabajar bien en clase hay que estar más callados, dormir bien...
Y hasta hubo quien nos dijo que su padre no hace caso cuando lo intentan despertar jajajaja

SEGUNDA ASAMBLEA
La segunda asamblea fue a principios de noviembre y ya con experiencia previa todo fue mucho más interesante y si que hicieron propuestas para mejorar la clase y el colegio.
Sus propuestas fueron las siguientes:

  • Tener más cosas para aprender, pero no supieron decir a que se referían.
  • Querían estuches porque en las bandejas a veces les falta un color y tienen que esperar. Yo les propuse que iba a sacar en una bandeja todas las cajas de rotuladores y de colores para cuando necesitaran cogerlas no tuvieran que esperar. Pero les dije que si no las mantenían ordenadas y guardaban bien los colores no nos iban a durar todo el curso. Así que todos se comprometieron a mantenerlos ordenados (aunque nos cuesta, pero poco a poco iremos aprendiendo a adquirir más responsabilidades)
  • Luismi pidió rotuladores japoneses y a todos les pareció genial, yo no se muy bien que son, pero lo propusimos para que Natalia los pidiera en la asamblea del centro.
  • También alguien se quejó de que los ruidos nos molestan, pero eso vimos que era difícil de solucionar hasta que no nos fuéramos al cole nuevo, porque las aulas de ahora tienen las paredes muy finas y nos molestan los compis de al lado y los del patio cuando hacen educación física. Aunque fue interesante que saliera este tema porque les ayudó a pensar que nosotros también debemos de moderar nuestros ruidos para no molestar a la clase de al lado mientras nos dan el cole nuevo.
  • Propusieron quitar las puertas que cierran nuestras ventanas porque dicen que son peligrosas y tienen unos picos que cortan.
  • También alguien vio que era importante cuidar y ayudar a los pequeñines en el patio.
Todo esto lo anotamos para que Natalia lo llevara a la asamblea de centro con el resto de las clases.

Después de asistir, Natalia nos contó las decisiones que habían tomado y que ella anotó.
Los mayores de segundo habían pedido jabón para los cuartos de baño y la jefa de estudios vino a traernos un bote para cada clase.
Los rotuladores japoneses nos dijeron que no sabían que eran y que teníamos que explicarles mejor a que se referían, así que tenemos pendiente investigar sobre ellos.
De las ventanas no nos dijeron nada, así que como veréis lo hemos retomado en la siguiente asamblea.

TERCERA ASAMBLEA

En esta tercera asamblea teníamos un encargo especial con motivo de la celebración del Día de la Constitución.
La propuesta era elaborar unas normas en todas las clases para después consensuarlas en la asamblea de centro.
La he dividido en dos, en la primera parte decidimos que vamos a hacer con el tema de las ventanas y las soluciones que dan son geniales y en la segunda parte elaboramos las normas que nos parecen más importantes para el colegio.










El lenguaje oral es una de las herramientas más importantes para encarar con éxito las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Es un elemento fundamental para ayudar a estructurar el pensamiento y es también un factor básico en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Por eso es importante crear situaciones que salgan de la conversación cotidiana y le den un aspecto formal al lenguaje oral.
La asamblea propicia esta formalidad en el lenguaje y ayuda a trabajar objetivos como:

  • Utilizar las normas que rigen el intercambio comunicativo, escuchar, responder, guardar turno, preguntar...
  • Escuchar y respetar las intervenciones de los demás.
  • Ser capaces de valorar lo que escucha de forma crítica.
  • Argumentar ideas.
También ayuda a solucionar problemas de convivencia y a crear grupo, ya que las situaciones problemáticas se resuelven en el interior del grupo utilizando la fuerza de la argumentación.
La asamblea, es en definitiva, una actividad imprescindible si queremos que sean cada vez más protagonistas de su propio aprendizaje.
Por último, os regalo un pequeño párrafo de Pedro Salinas que me encanta:

Cabe la esperanza de que cuando los hombres hablen mejor, mejor se sentirán en compañía, se entenderán más delicadamente. La lengua es siempre una potencia vinculadora, pero su energía vinculadora está en razón directa de lo bien que se hable, de la capacidad del hablante para poner en palabras propias su pensamiento y sus afectos. Sólo cuando se agota la esperanza en el poder suasorio del habla, en su fuerza de convencimiento, rebrillan las armas y se inicia la violencia".



Pedro Salinas. El defensor


Leyendo las normas consensuadas por las delegadas y delegados de todas las clases



3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo,las normas que salen de nosotros/as mismos/as son asumidas de forma positiva y no por imposición,buen trabajo chicos/as

    ResponderEliminar
  2. Me encantáis. Me gusta como estais aprendiendo cosas importantísimas para ser mejores chicos y chicas.
    Cada día os respetáis más y escucháis a las personas que hablan.
    Cada día participáis más.
    Cada día expresáis mejor a través del lenguaje, vuestras opiniones y vuestros puntos de vista.
    Enhorabuena clase de 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Gracias seño por enseñar y fomentar todo esto que nos explicas en nuestros peques. A mi también me parece importante que sepan expresarse, escuchar y respetar las otras opiniones. Y gracias también por mostrarnos tal y como son ellos, en "su salsa", no tiene precio.
    Y el párrafo de Pedro Salinas, buenisimo.

    ResponderEliminar