domingo, 1 de diciembre de 2013

El periódico: El parque del Andarax



Como todos los días el viernes comenzamos la clase con nuestra rutina del periódico. Por orden de lista se llevan el periódico y buscan en casa una noticia.
Al principio yo leía el titular y ellos y ellas contaban de que iba la noticia. Las primeras contaban muy poquito, pero en estos meses hemos avanzado bastante, ya muchos se atreven a leer el titular de la noticia, cuentan con mucha más soltura de qué va y el resto comentan y hacen preguntas.
El viernes la noticia era sobre las mejoras que se han hecho en el Parque del Andarax.
Entre las mejoras estaba la puesta en marcha de un segundo géiser, yo pregunté si sabían lo que era un géiser y  Rubén nos contó que era un chorro de agua que sale del interior de la Tierra.
Yo pregunté si salía caliente o fría y Guillermo contestó que caliente porque debajo de la tierra está el magma que es lo que sale en los volcanes.
Yo les expliqué que en Cabo de Gata es un volcán que se formó hace muchos años pero que está inactivo, y Guille dijo que como en Pompeya que también hubo un volcán.
Vimos que Pompeya era una ciudad de Italia y la miramos en el mapa donde tiene forma de bota.
Entonces Clara les explicó como la ceniza de la explosión del volcán Vesubio enterró a montones de personas que quedaron momificadas.
Todo esto en unos pocos minutos y gracias a una noticia cercana, me encanta ver como se atreven a comentar más, como preguntan cada vez mejor.
Con esta rutina estamos empezando a conocer mejor un texto escrito como es la noticia periodística, que formato tiene, el tipo de lenguaje...
También estamos aprendiendo expresión oral desde modos más formales y por supuesto la capacidad de escucha y cómo hacer preguntas interesantes en torno a un tema.
Pero a veces, además de todo eso, como con esta noticia surgen cosas muy interesantes que nos hacen aprender un poco más en torno a los temas más diversos.


4 comentarios:

  1. Queridos y queridas chicas de 1ºB del CEIP "Zona los Pinos"
    ¡ Qué casualidad,la entrada del blog clasedecolores de 2ºB también habla del periódico en el aula.¡
    La entrada vuestra me ha gustado mucho, veo que analizáis muy bien las noticias . Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Que cantidad de cosas han aprendido empezando por un articulo del periódico.

    ResponderEliminar
  3. Seños me estas recordando los examenes de comentario de texto de selectividad madre mia cuanta informacion. Interesantisimo

    ResponderEliminar
  4. Me hace mucha ilusión ver como avanzan en sus comentarios y la de cosas interesantes que empiezan a salir con esa actividad tan pequeñita.
    Son geniales!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar